Riesgo Sistemático y No Sistematico

¿Qué es el Riesgo sistemático?

El riesgo sistemáticotambién conocido como "riesgo de mercado" o "riesgo no diversificable", engloba al conjunto de factores económicos, monetarios, políticos y sociales que provocan las variaciones de la rentabilidad de un activo.
Ejemplos de estos factores pueden ser una guerra, una recesión, cambios en los tipos de interés o la intervención del banco central de turno en la economía. Todas estas circunstancias pueden variar las expectativas de rentabilidad que tengan los inversores sobre los activos, que son los que en última instancia causan las variaciones en sus precios cuando se lanzan a comprarlos o a venderlos.
El riesgo sistemático, o "riesgo de mercado", afecta a todos los activos del mercado en mayor o menor medida. Ninguno está a salvo.

¿Y el Riesgo No sistemático?

El riesgo no sistemáticotambién conocido como "riesgo diversificable"engloba al conjunto de factores propios de una empresa o industria, y que afectan solo a la rentabilidad de su acción o bono.
En otras palabras, el riesgo no sistemático surge de la incertidumbre que rodea a una empresa por el desarrollo de su negocio, ya sea por las propias circunstancias de la empresa o por las del sector al que pertenezca. Ejemplos de estos acontecimientos pueden ser unos malos resultados empresariales, la firma de un gran contrato, unos datos de ventas peor de lo esperado, un nuevo producto de la competencia, descubrimiento de fraude dentro de la empresa, una mala de gestión de sus directivos, etc.
URL: http://www.gestionpasiva.com/riesgo-sistematico-y-riesgo-no-sistematico/
Comentario:
El riesgo diversificable es uno de los dos componentes en los que se desglosa el riesgo total de un activo financiero o cartera de valores, siendo el otro el riesgo sistemático. Los activos financieros individuales presentarán los dos tipos de riesgos, mientras que las carteras con un elevado grado de diversificación financiera asumirán esencialmente riesgo sistemático o no diversificable. El concepto de que una parte del riesgo se puede eliminar mediante una adecuada diversificación, es un concepto básico de las finanzas porque implica que si un inversor asume un riesgo diversificable lo corre porque él lo desea, luego no tendrá ninguna compensación por ello. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Motivación Financiera

Invertir en CETES